La levedad: Lecciones prácticas.

¿Qué es eso de vivir en la verdad? La definición negativa es sencilla: significa no mentir, no ocultarse, no mantener nada en secreto. Desde que conoció a Sabina, Franz vive en la mentira...
Para Sabina, vivir en la verdad, no mentirse a sí misma ni a los demás, solo es posible en el supuesto de que vivamos sin público.
Sabina desprecia la literatura en la que los autores delatan todas sus intimidades y las de sus amigos. La persona que pierde su intimidad lo pierde todo, piensa Sabina,  y la persona que se priva de ello voluntariamente es un monstruo. Fran se percató con sorpresa de que no era desdichado. La presencia física de Sabina era mucho menos importante de lo que había supuesto. Lo importante era la huella Dorada, la huella mágica que había dejado en su vida y que nadie podría quitarle. Antes de desaparecer de su vista tuvo tiempo de poner en sus manos la escoba de Hércules, con la cual barrió de su vida todo lo que no quería. Aquella inesperada felicidad, aquella comodidad, aquél placer que le producían la libertad y la nueva vida, ese era el regalo que le había dejado Sabina. Se fue a vivir a París y no era capaz de recuperarse de la melancolía. Si alguien le hubiera preguntado qué le había pasado no habría encontrado palabras para explicarlo. Un drama vital siempre puede expresarse mediante una metáfora referida al peso. Decimos que sobre la persona cae el peso de los acontecimientos. La persona soporta esa carga o no la soporta. Caen bajo su peso, gana o pierde. Pero ¿qué le sucedió a Sabina? nada. Su drama no era el drama del peso, sino el de la levedad. Lo que había caído sobre Sabina no era una carga, sino la insoportable levedad del ser. En ese momento se abrió entre ellos un abismo de incomprensiones. Es posible que si hubieran permanecido más tiempo juntos hubieran empezado lentamente a comprender las palabras que decían sus vocabularios. Se habrían ido aproximando tímida y lentamente como unos amantes muy vergonzosos, y la música de cada uno de ellos hubiera empezado a fundirse con la música del otro, pero ya es tarde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ojalá nunca hayas leído nada de lo que te he escrito...

En libertad

Invicto